teleinformatica

domingo, 5 de febrero de 2012

Telefonía y Su Naturaleza de Comunicación

¿Que es la Telefonía?

  • Técnica de construir,instalar y manejar los teléfonos: telefonía móvil. 

  • Servicio público de comunicaciones telefónicas. 
Tipos de Telefonía

Telefonía fija. Es un sistema de telefonía que utiliza la red telefónica pública para realizar la prestación del servicio telefónico entre terminales fijos. Esta conexión debe ofrecer al usuario la posibilidad de efectuar y recibir llamadas telefónicas y permitir comunicaciones de fax y datos a velocidad suficiente para acceder de forma funcional a Internet.


Telefonía móvil. Consiste en la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (repetidores o estaciones base) y una serie de centrales telefónicas de conmutación (grandes ordenadores donde se almacena la información), que posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional. Las compañías que ofrecen este servicio presentan dos modalidades de contrato:
  • Contrato con tarjeta prepago. Entre las partes se celebra un contrato verbal por el que el consumidor adquiere una tarjeta que le permitirá hablar desde su terminal por un importe determinado, utilizando la cobertura de la compañía telefónica. Por lo tanto, sólo se paga el consumo realizado. En estos casos, el consumidor no recibe factura ni se le indica el desglose de llamadas, aunque existen compañías operadoras que facilitan esta información a través de Internet.

  • Contrato con abono de cuota de servicio post-pago. El consumidor firma un contrato donde se recogen las condiciones que lo regirán. Generalmente, se paga una cuota de conexión al inicio del contrato, una cuota mensual por la línea, una cantidad por establecimiento de llamada y el coste de los segundos de comunicación telefónica que se establezcan al mes. Es un sistema similar al de la telefonía fija. Cada compañía oferta distintos tipos de contrato para adaptarlos a las necesidades de los clientes. En cada uno varía el importe de la cuota por la línea o el precio de la llamada. El consumidor recibe una factura con los consumos mensuales y la cuota de servicio.


Telefonía por cable. Red de telecomunicaciones de fibra óptica que posibilita la obtención de varios servicios a la vez, como teléfono, e Internet y televisión.


¿Qué es la Telefonía IP?



La telefonía IP reúne la transmisión de voz y de datos, lo que posibilita la utilización de las redes informáticas para efectuar llamadas telefónicas. Además, ésta tecnología al desarrollar una única red encargada de cursar todo tipo de comunicación, ya sea de voz, datos o vídeo, se denomina red convergente o red multiservicios.La telefonía IP surge como una alternativa a la telefonía tradicional, brindando nuevos servicios al cliente y una serie de beneficios económicos y tecnológicos con características especiales como:

1- Interoperatividad con las redes telefónicas actuales: En el caso de TELMEX se disponen de dos tipos de Interconexión a la red de telefonía pública, desde una central telefónica IP y directamente desde una tradicional.
2- Calidad de Servicio Garantizada a través de una red de alta velocidad:
En Telefonía IP el concepto de calidad incluye aspectos como:
- Red de alta disponibilidad que ofrece hasta de un 99,99% de recursos.
- Calidad de voz garantizada (bajos indicadores de errores, de retardo, de eco, etc).
3- Servicios de Valor Agregado: como el actual prepago, y nuevos servicios como la mensajería unificada. 

Estructura de la Telefonía IP



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